Esa "cosa" es lo que hace cantar al tomeguín del pinar

domingo, 8 de febrero de 2009

Sevilla entera, los Web Site y hasta la INTERPOL buscan a Marta


Las posibilidades entre una fuga, un rapto o un crimen se van reduciendo. Marta del Castillo, de 17 años, desapareció hace 15 días del portal de su casa en Sevilla y aún no se sabe su paradero.

Los agentes de los grupos de Menores y Homicidios de la Jefatura de policía en Sevilla centran su investigación de nuevo en el círculo de amistades de la adolescente. Tratan de averiguar qué ocurrió entre las nueve y media y las diez de la noche del día de la desaparición de Marta y barajan la posibilidad de que la adolescente se encontrara esa tarde con más personas, pero de ahí a dar una razón concreta hay mucha distancia.

Por otra parte se ha sabido que Marta pasó la tarde del sábado 24 de enero con su ex novio, Miguel, de 20 años. La chica le dijo a su madre que había quedado con Miguel "para arreglar un asunto". Marta quería comprar incienso y el joven la llevó en su moto hasta el barrio de Triana. Allí charlaron con un amigo brevemente y sobre las nueve de la noche regresaron al edificio de Marta. Miguel abandonó el barrio de la joven en su moto.


Todo apunta a que la menor subió a su piso y se conectó a algún foro de Internet. Poco después, una vecina se cruzó con ella y la vio en el portal en actitud de espera. Un vecino declaró a la policía que alrededor de las diez de la noche escuchó un grito, pero no le dio importancia. De momento, las piezas del puzle siguen sin encajar de manera definitiva. Eso sí, parece claro que la chica abandonó su portal esa noche con algún conocido.

Una amiga de Marta relató que “Hace poco se puso un piercing en el ombligo, tras la aprobación de sus padres. Este año había sacado mejores notas y estaban todos radiantes" Y con todos estos resultados en las investigaciones Marta del Castillo entró ayer a formar parte de la Web internacional Missing Children Website, gestionada por la Policía Judicial e INTERPOL en España, de la que una veintena de países localizan menores desaparecidos.


La Web, a la que España se unió en 2005, recoge información sobre 23 niños perdidos en diferentes lugares, y Marta es la segunda sevillana incluida en la lista, junto con el niño de Dos Hermanas, Josué Monge, y la quinta andaluza en una lista que recoge casos tan antiguos como el de David Guerrero, el niño pintor de Málaga desaparecido en 1987, que hoy tendría 35 años.

El caso de esta menor ha calado en Sevilla hasta casi empapelar cada esquina y sobresale entre las más de 9.000 desapariciones de menores denunciadas cada año.

La trascendencia del escándalo de la niña Mari Luz Cortés en Huelva ha acarreado una mayor sensibilización de la población. Se nota en la difusión mediática de la búsqueda. En las continuas muestras de apoyo de destacados líderes políticos. En los numerosos voluntarios y la coordinada organización de la campaña de búsqueda. Pero sobre todo, en las jornadas de muchos agentes de policía, empeñados en peinar la ciudad y ayudar con los análisis de pruebas y el centenar de declaraciones tomadas. "Hay gente voluntaria trabajando 24 horas", destaca un mando policial.

La policía mantiene abiertas las tres líneas de investigación sin descartar ninguna: una fuga voluntaria, un rapto, o que Marta haya sido víctima de un crimen. Pero el meticuloso trabajo empieza a dar sus frutos. "El abanico de posibilidades ya no está del todo abierto", desvelan fuentes de la investigación. Para contrarrestar el ruido mediático que perjudicó la investigación los primeros días, la policía actúa ahora con sigilo.


Los agentes estudian los testimonios del entorno de Marta y analizan las pruebas. Fundamental ha sido el análisis de las conversaciones de Marta en el portal Tuenti, vínculo que usaba a diario con sus amigos de pandilla.

La fuga de la menor parece improbable, pero los investigadores no la descartan. Las escapadas de adolescentes son muy frecuentes. Anteayer, la policía puso fin a una búsqueda de un año y medio al encontrar en Benidorm a un joven de 19 años que pidió mantener la distancia con su familia. En fin, que aún hay esperanzas para Marta.


.


1 comentario:

A Khudori Soleh dijo...

salam. please visit to my site