Esa "cosa" es lo que hace cantar al tomeguín del pinar

miércoles, 18 de marzo de 2009

La ética es una fortuna que tenemos solo los humanos


Vean esto, un vistazo a los titulares de un día cualquiera en las noticias en Internet nos deja la sensación de que este mundo esta jodido y nosotros con él, hay que tener muy bien puestas las agallas para mantenerse a flote y no perder la armonía ante las barbaridades que ocurren, porque sabido es, según los estudiosos del tema, que mucha desgracia dispersa a nuestro alrededor acaba por desgraciarnos, como el efecto dominó.

Pero cómo evitar sentirnos mal ante lo de un asesinato como el de la sevillana Marta del Castillo que ha conmocionado el mundo y se dice que ha logrado el mayor operativo español de búsqueda en todos los tiempos?. O lo del crecimiento de las tazas de delitos por malos tratos, asesinatos y pederastia que se han informado en México recientemente? Y para caerse de espaldas, este juicio en Viena, catalogado como el del siglo, donde un padre ha violado durante 24 años a una hija y le ha engendrado siete hijos en la oscuridad de un sótano?

Ante cosas así uno se minimiza y percibe que la realidad no es la que una tiene delante, sino otra, destructiva, maléfica, enfermiza, a la que estamos expuestos aún metidos bajo la cama, porque un gen monstruoso prolifera y no solo amenaza al género humano, sino también a canguros, elefantes, osos, ballenas y pajaritos de balcón.

Pues mira tú, pienso que algunos individuos tienen una capacidad tremenda para hacer cosas malsanas sin arrepentirse siquiera, que al menos si lo hicieran nos diera una expectativa, “bueno, si, yo te ofendí pero me disculpo”, en fin, reconocer su falta de ética sería un paliativo como en las viejas enseñanzas jesuitas. Revisión de conciencia y fuera pecado. A veces funciona.

Pero yo sin ser capciosa creo que debiera existir alguna compulsión social para mostrar al ser humano desde chiquito qué es la ética y para que sirve en la vida, porque lo que sí se sabe de sobra es que ni las amenazas, torturas, presiones, cárceles o la propia muerte arreglan una cabeza desquiciada. Si no vean ahí a ese Fritzl tan tranquilo en Viena después de secuestrar, violar, maltratar y torturar durante 24 años a la hija.

La ética es una fortuna que tenemos solo los humanos, de verdad que sí, a que usted nunca ha escuchado a nadie decir “ese perro ladra con mucha ética”. Nada, es que no existe utensilio moral más valioso en la vida que el conocimiento y uso de esta breve palabra, y ahora me permito condolerme un poco ante la ignorancia de esos pobres animales.

No hay comentarios: