Esa "cosa" es lo que hace cantar al tomeguín del pinar

miércoles, 14 de octubre de 2009

Quien paga manda


Que no se figure Claudia López que la cosa es tan fácil, aunque se corra la noticia por el mundo y las redes internáuticas la apoyen en sus campañas sociales, si un diario tan importante como El Tiempo, en Colombia, prescinde de sus servicios como columnista ya nada se puede hacer, ella ha quedado fuera del caldero, sin empleo, porque como dice el refrán quien paga manda y he ahí el origen de muchas injusticias.

La historia no es nada nueva para nadie, y menos para esta politóloga, opositora del presidente Álvaro Uribe, quien a pesar de ser considerada una de las columnistas más leídas, que lleva colaborando bastantes meses con el periódico, ha quedado fuera por obra y gracia de esa dirección.

López fue despedida el martes pasado, a través de una breve nota de la dirección de El Tiempo, que rechazó por "falsas, malintencionadas y calumniosas" sus opiniones sobre el cubrimiento que el diario le dio a un escándalo por la entrega de millonarios subsidios agrícolas por parte del gobierno de Uribe.

"La Dirección de este diario entiende su descalificación de nuestro trabajo periodístico como una carta de renuncia, que acepta de manera inmediata", remató la nota.

En su último escrito, la columnista se quejó del "conflicto de intereses" de El Tiempo para cubrir el escándalo, pues uno de sus accionistas, Juan Manuel Santos, quiere ser candidato a la presidencia de la república y el diario, controlado por el Grupo Planeta, aspira a que el Estado le otorgue un canal de televisión.

En el ojo del huracán por el escándalo de los subsidios agrícolas –que en teoría beneficiaban a pobres campesinos, pero en la práctica también fueron a manos de ricos terratenientes- se encuentra Andrés Felipe Arias, ex ministro de agricultura y rival de Santos por una candidatura presidencial del "uribismo".

Esta es la historia que ha llevado a la censura a López, quien expresó que no cuestiona la decisión del diario de retirarla, pero sí la forma como lo hizo.

Está desconcertada por la reacción del periódico. Pero no es noticia ni sorprende en medida alguna que el periodismo actual entre en una fase de conflictos en tanto se reagrupan las fuerzas y los intereses que lo alientan. De ahí que muchos periodistas opten por la opción de abandonar la pluma para ver los toros desde la cerca.

Ella piensa que el mensaje para los columnistas que se quedan es brutal y que el periódico los puede echar si disienten, pero entre otras cosas que saltan a la luz, ¿Se puede ser tan inocente en estos tiempos? ¿Cómo pensar que un diario como ése la dejaría impune después de poner en crisis un andamiaje tan complejo? En fin, que le llegue el apoyo espiritual y nuestro deseo de que en gloria esté la amiga Claudia.

No hay comentarios: