Esa "cosa" es lo que hace cantar al tomeguín del pinar

martes, 3 de mayo de 2016

De CUBAMODA a Chanel





Tony Castro jr. hará su debut al lado de los reconocidos modelos como  Jon Kortajarena, Jake Davies, Baptiste Giabiconi, Sebastien Jondeau, Brad Koening y Gabriel Kane, será la gran atracción como lo fue en los Cubamodas pasados Alina Fernández Revuelta
Por Elsie Carbó
Que nadie piense que en Cuba no hubo grandes fashion show de la moda en pasarelas espectaculares, o modelos profesionales disputados por las casas de moda publicitadas en el mundo. Lo que digo no es fantasía de mi mente ni tema para desmeritar el gran desfile de la firma Chanel  en el Prado capitalino, solo que ahora las cosas no han cambiado tanto y lo que fuera el coto cerrado del grupo Contex es hoy  el de este famoso sello parisino. Solo para invitados o prensa especializada, porque el gran público no asiste.
Karl Lagerfeld, llegó a la isla el pasado 28 de abril, acompañado de sus modelos

Les comento esto porque me parece que la gran mayoría de la juventud ignora que en la década de los 80 tienen lugar en la capital cubana una serie de eventos y desfiles conocidos por Cubamoda,  acontecimientos que permitían presentar en los jardines de La Maison , actual Casa de la Moda Cubana, las creaciones de muchos diseñadores del país, uno de ellos, quizás el más representativo, Ismael de León, la certificación de la Casa, la cual atrajo a Cuba por primera vez importantes firmas y representaciones de la moda mundial, con todo lo que la rodeaba no solo en prendas de vestir, sino en accesorios y otros rublos, porque hasta el propio Paco Rabanne trajo con él su perfumería, Mirurgya de España también. Fueron años de cierto auge para una élite, una especie de despertar y dejar al margen géneros sin altos vuelos, al menos para una parte de la población, pues la mayoría ni se enteraría o seguiría los bocetos de las tropitrapos sin remedio.  Y al frente de ese grupo una mujer conocida como Cachita Abrahantes, que ella forma parte de aquella historia, además.




Por las pasarelas de La Maison desfilaron las modelos más exclusivas de la Casa, muchos de ellos tuvieron su momento de gloria como Rolando MacKarty a quien le tocaba cerrar los desfiles ya con una buena parte de los invitados aplaudiendo de pie, por lo general exhibirían las distinguidas prendas de Nina Ricci, Ives San Lorent, o de famosas Casas brasileñas, o las de México cuya dueña era Enma Castro Ruz. Pero de entre todos aquellos jóvenes arrogantes,  blancas o negras, entrenados o anoréxicas había una que atraía a camarógrafos y periodistas, cuya sola salida al escenario lograba rotundos aplausos: Alina Fernández Revuelta. No pocos hicieron un largo viaje solo para verla, como tal vez ocurrirá nuevamente, ahora en la pasarela del Prado cuando desfile por primera vez Tony Castro Jr. representando a Chanel.
Esa década fue también la del auge de la Industria Ligera que producía en sus talleres de confecciones textiles hasta las trusas Vanesas que luego hacían época en aquellos desfiles, de lo que ocurrió para que decayese no puedo dar detalles, ni tengo idea, al igual ocurrió con la Casa Quitrín, fundada en 1986 para confeccionar y vender prendas artesanales de la más fina tradición cubana, las alforzas, los bordados, su punto más interesante era el rescate de tradiciones en el vestir como las guayaberas en una ascensión más moderna, también esta Casa ubicada en el casco histórico fue afamada por su buen gusto y la legitimidad de sus prendas. Alguien muy ligada a esa administración dijo que ya no cumple esa importante función como lo hacía antes del período especial, y quizás por ahí anda un poco la respuesta a la pregunta que muchos nos hacemos.


Pero con Cubamoda entonces o Chanel ahora no hay que indignarse por su condición clasicista o preferencial, lo esencial es que marcan una diferencia y le reconocen a este país su magia seductora, de la cual todos formamos parte en este ajiaco amasado por la población, ah… que si lo pasan por la televisión sería lo ideal? De eso esperamos todavía por el de los Rolling Stone, sin olvidar que ya estamos insertados en ese mundillo comercial, cuya puesta en marcha no es solo un patrimonio del poder sobre los medios, hoy se juegan otras cartas que tienen que ver con los negocios, los derechos de autores, empresas o dueños que traigan la novedad.
Quizás cuando menos lo esperemos nos anuncian algún pase televisivo de los fastuosos desfiles de los modelos de Karl Lagerfeld…
                                       

No hay comentarios: