Esa "cosa" es lo que hace cantar al tomeguín del pinar

jueves, 18 de abril de 2019

El misterioso caso de una llave



P    
                                                                                                               Por Elsie Carbó
Me gustaría saber cuál es la razón para que en algunos lugares no tomen en cuenta las orientaciones del presidente de este país. Y me estoy refiriendo a sus palabras en cuanto a combatir errores, denunciar hechos de corrupción, salideros de agua sin resolver, chapucerías o trabajos mal terminados, y pienso también en el abuso a los consumidores, que de eso se trata mi denuncia, en fin, todos sabemos a qué se refiere Miguel Díaz-Canel en su afán de mejorar las condiciones de vida de los cubanos, sin embargo, en algunas situaciones esta determinación gubernamental es desoída y tal parece que ese discurso va por un camino y ciertos funcionarios por otro. 

El caso es que desde hace más de un año el puesto de venta de mercancías del agro ubicado en Calle Tercera esquina Ayuntamiento está cerrado, en perjuicio de la alta demanda de un sector de a pie en esa zona. Causas? Han sido varias, pero ninguna tiene una verdadera justificación, y ahora cuando podrían abrirse  sus puertas para una nueva etapa, falta una llave, sí, como lo están leyendo, una misteriosa llave que haría la diferencia para esos ciudadanos, es decir, el pueblo, esa numerosa población de la tercera edad que cada día es mayor y que en ese mercadito podrían satisfacer sus necesidades alimentarias. 

Este punto de ventas está cerrado, como ya dije, pero en estos momentos su movimiento de mercancía en el portal ha sido muy bien recibido, hasta con evidente asombro, pues una cooperativa ha plantado en dicho portal la tan ansiada mercancía, hermosas papayas, frescas zanahorias, remolachas enormes, malangas, ajíes, limones, cebollas blancas, ajos y hasta boniatos que no vienen de krakovia, todo amontonado en improvisadas tarimas, frescas las frutas, apetitosas, variadas las viandas, y con precios que no llegan a incomodar a los clientes, pero increíblemente personas o entidades que tienen la llave del local en su poder no se la entregan a estos jóvenes cooperativistas, a pesar de que ellos ya han demostrado su legalidad en la actividad, según me dice la delegada de la circunscripción Yaima Antelo. 

Ahora, yo me pregunto, puede una empresa de mercado entorpecer de esta manera la vida de una comunidad obstruyendo sin explicación la adquisición de productos necesarios para la mesa del cubano, como es precisamente la venta de papas a la población, y otros productos de la dieta de los consumidores, de la que ellos se encargarían también? Puede una dirección, entidad o empresa mantener a unos cooperativistas con la mercancía a la intemperie día y noche porque no ceden la llave del local? Eso sin mencionar las condiciones precarias en que se desenvuelven al no tener baño, ni agua potable, y confieso que estoy incomoda al ver a esos muchachos  dormir en el piso de ese portal entre tomates y mameyes, para hacerle guardia cada noche a su mercancía. 

Tengo que pensar que algo muy oscuro y misterioso se esconde detrás de esa negativa a abrir las puertas del agro, que ya fue acondicionado anteriormente por otros individuos pero se negó el permiso al no poseer la licencia adecuada. Puede que me equivoque y de lo que se trate sea de una restricción para la seguridad nacional, o algo así, pero por lo pronto, yo soy de las que apoyo la intención del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura de la Tercera Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular cuando dijo que ordenando y fortaleciendo las formas de gestión no estatal, reanimando las comunidades, instalando la belleza y la cultura del detalle como práctica de vida, rindiendo cuentas al pueblo y estimulando su participación indispensable en la solución de cada problema, sistematizando las mejores prácticas, venciendo la inercia de los cansados, contagiando de entusiasmo y optimismo a los comprometidos, es posible avanzar.

No hay comentarios: