Esa "cosa" es lo que hace cantar al tomeguín del pinar

domingo, 23 de abril de 2017

Pedro Luis Ferrer en la televisión de aquí




Por Elsie Carbó
grillosazules@gmail.com

Hace unos dos años escribí con cierta ira sobre un concierto fallido de Pedro Luis Ferrer anunciado en el Teatro Lírico Nacional al que nunca asistió el cantautor y sí infinidad de sus seguidores de todas partes de La Habana, que habían escuchado el anuncio en el programa Mediodía en TV. Como yo fui una de las frustradas ese domingo me tomé la atribución de criticar horrendamente el embarque y llamar la atención para que en otras oportunidades no cometieran la misma falta. Debo decir que Pedro Luis era inocente.

Pero hoy sábado 22 de abril de 2017, y no es por gusto que quiero que recuerden la fecha, se ha vestido de lujo 23 y M, la tarde digamos, al presentar por primera vez en ese espacio y por primera vez en la televisión cubana en casi treinta años, a Pedro Luis Ferrer. Si, tal y como lo leen, nada menos que celebrando el Día del Idioma por todo lo alto en Cuba, con su presencia y su grupo y estrenando esas guarachas... que bueno, ya usted sabe, no podría asegurar quién estaba más eufórica, si yo en la sala de mi casa o Edith Mazola haciendo la presentación para la audiencia.

Y no sabría decirle si fue la química o la electricidad, pero creo que a partir de ahora me hago creyente de ese programa con velas y flores porque esto solo tiene un nombre: el milagro de la equidad, y como si fuera poco han invitado, entre otros, al maestro Argelio Santiesteban, otro de los cófrades y mi amigo de los años, que con sus comentarios sobre el idioma y otros temas medulares sobre el habla popular, nos mantienen al tanto del correr actual, de cualquier manera, sea por email o por teléfono, pero igual de inteligentes y oportunos... Y hablando de Pedro Luis, habría que preguntarse por qué casi 30 años sin su voz, su poesía y sus canciones? Mi nieta ni sabe quién es este hombre de huella cardinal en la cultura cubana, si me pregunta no le puedo recomendar un disco siquiera porque no se venden en el mercado, sencillamente no hay discografía, y su ausencia de los teatros y conciertos públicos nadie de las nuevas generaciones la echa a ver, es una pena, a pesar de que no podría hacerse la historia de la música en Cuba sin mencionarlo, si solo con el monumento a la guaracha bastaría para los libros de la posteridad. Todos por lo mismo es una de esas composiciones de post guerra que puso a cantar a camarógrafos y televidentes. De esa entrevista luego de casi 30 años sin salir en la televisión me queda esa frase que le dijo a su entrevistadora: el alma es mi arma,  igual que esa pincelada de humor al final del programa cuando se despidió:

Aquí yace Juan García
quien encendió un fósforo un día
para ver si había gas...
Y había

No hay comentarios: